1. El nivel de comprensión literal.
Es una capacidad básica que se debe trabajar con los estudiantes, ya que
esto permitirá extrapolar sus aprendizajes a los niveles superiores, además
sirve de base para lograr una óptima comprensión. Es el reconocimiento de todo
aquello que está explícito en el texto. El maestro estimulará a sus
alumnos a:
• A identificar detalles
• Precisar el espacio, tiempo, personajes
• Secuenciar los sucesos y hechos
• Captar el significado de palabras y oraciones
• Recordar pasajes y detalles del texto
• Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado
• Identificar sinónimos, antónimos y homófonos
• Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc.
Mediante este trabajo el maestro podrá comprobar si el alumno puede
expresar lo que ha leído con un vocabulario diferente (Catalá y otros, 2001), y
si lo hace, le será fácil desarrollar el siguiente nivel de comprensión.
Pistas para formular preguntas literales.
• ¿Qué…?
• ¿Quién es…?
• ¿Dónde…?
• ¿Quiénes son…?
• ¿Cómo es…?
• ¿Con quién…?
• ¿Para qué…?
• ¿Cuándo…?
• ¿Cuál es…?
• ¿Cómo se llama…?
1. “Apenas descendí tres escaleras, me encontré en el portal.
Esto me
extrañó porque yo creía estar en el segundo piso.
Reanudé la
ascensión, pero al contar el peldaño veintiuno,
advertí que
se había acabado la escalera, hacia donde
quería que
extendiese los brazos, no había más que pared.”
Texto: humoristas del mundo
Peldaño es:
- Las escaleras en los edificios.
- Tramo de las escaleras.
- Pasos que se da al subir.
- El fin de las escaleras
Votó el 79,24 por 100 del electorado, unos
dieciocho millones de votantes. La elección fue pacífica, aunque confusa. En un
populoso distrito de Madrid, las papeletas electorales Ilegaron dos horas tarde.
Se votó con lentitud. Largas colas se formaron ante los colegios electorales.
Estos estaban abarrotados de un público que comentaba libremente sus
preferencias electorales.
El sistema de computadoras que el Gobierno había
instalado para el recuento de votos no funcionó. El ministro de la Gobernación
había prometido resultados definitivos para las ocho de la mañana del día 16 tardó
varios meses en proporcionarlos.
Las elecciones fueron un triunfo de la moderación y
del deseo de cambio de una mayoría del país. El resultado electoral supuso una
desautorización del franquismo. La extrema derecha, la Alianza Nacional del 18
de julio, dirigida por Blas Piñar, obtuvo menos del 0,5 por 100 del voto
popular. La derecha neofranquista, representada por Alianza Popular, una
coalición creada en el verano de 1976 por siete personalidades, casi todos ex
ministros de Franco (Fraga Iribarne, Sílva, López Rodó, Fernández de la Mora y
otros) lograron únicamente dieciséis escaños en un Congreso de trescientos
cincuenta. Dos meses antes de las elecciones se especulaba que podrían lograr
un 20 ó 30 por 100 de los votos: lograron un 8 por 100, menos incluso que los
comunistas.
Los resultados fueron igualmente un fracaso para
los comunistas y los grupos extremistas. El moderadísimo eurocomunismo de
Santiago Carrillo no sirvió como reclamo electoral: los comunistas lograron
veinte diputados, un 9 por 100 de los votos emitidos. La crisis militar que
siguió a la legalización del PC debió ser determinante; la actitud
anticomunista del Ejército debió decidir a muchos indecisos votantes de
izquierda a votar, prudentemente, socialista. La extrema izquierda sólo obtuvo
un escaño en el Congreso y otro en el Senado, y ambos en el País Vasco, donde
el nacionalismo independentista había capitalizado siete años de violencia,
represión y polarización colectiva. Pero incluso en el País Vasco ganaron los
moderados; los socialistas lograron nueve de los veintiséis escaños para el
Congreso; los nacionalistas moderados, ocho; el partido de Suárez, siete. Fue
en Barcelona donde ganó la izquierda: los socialistas lograron once escaños y
los comunistas siete de un total de treinta y tres.
Los triunfadores materiales de las elecciones
fueron la coalición Unión de Centro Democrático (UCD) y el Partido Socialista
Obrero Español (PSOE), con el 34,3 y el 28,5 por 100, respectivamente, de los
votos. El resultado fue un éxito de los líderes de ambos partidos, el jefe del
Gobierno, Adolfo Suárez, y el líder socialista, Felipe González, cuyas
atractivas as imágenes personales eran como un símbolo de la nueva España.
Cuestionario del Texto
para la prueba de velocidad/comprensión
1. Las elecciones del 15 de junio de 1977 fueron
las primeras tras:
a) 40 años.
b) 41 años.
c) 39 años.
d) 42 años.
2. Se calcula que en la campaña electoral se
invirtieron:
a) 40 horas diarias.
b) 80 horas diarias.
c) 400 horas diarias.
d) 800 horas diarias.
3. La elección se caracterizó por ser:
a) Pacífica y confusa.
b) Pacífica y agitada.
c) Violenta y confusa.
d) Pacífica y desconcertante
4. Los resultados dados por el Ministerio de
Gobernación como definitivos se conocieron:
a) A las ocho horas del día 16.
b) Una hora después de cerrar los colegios
electorales.
c) A las veinticuatro horas.
d) Tras varios meses.
5. El resultado electoral se entiende como:
a) Justificación del franquismo.
b) Temor por la democracia.
c) Ruptura como vía de estabilización
d) Desautorización del franquismo.
6. Los partidos enfocaron la campaña electoral
como:
a) Si se tratara de un lanzamiento
publicitario.
b) Si el electorado no la necesitase.
c) Si fuese peligroso no votar.
d) Si los programas políticos fuesen esenciales.
7. La derecha estaba representada por:
a) Demócratas de toda la vida.
b) Ex ministros franquistas en su mayoría.
c) Una coalición de las tendencias mayoritarias en
la sociedad.
d) Una coalición de intelectuales y artistas
conservadores.
8. Los comunistas obtuvieron:
a) 18 diputados.
b) 19 diputados.
c) 20 diputados.
c) 20 diputados.
d) 21 diputados.
9. Los comunistas estaban liderados por:
a) Julio Anguita.
b) Gerardo Iglesias.
c) Marcelino Camacho
d) Santiago Carrillo.
d) Santiago Carrillo.
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